jueves, junio 21, 2007

RESUMEN PRUEBA LENGUAJE: PARTE I


I. Lenguaje no verbal:

Características:

• No son palabras escritas ni orales
• Se complementa con la comunicación verbal
• Varia de cultura en cultura y de tiempo en tiempo
• Se relaciona con el espacio, la voz y los gestos.
• Pueden ser voluntarias e involuntarias

Funciones:


Repetir: decir lo mismo verbal y no verbalmente.



Sustituir: en vez de expresarlo con palabras orales o escritas se sustituye por gestos.



Contradecir: decir algo de manera verbal y decir lo contrario de manera no verbal. (Contradiciéndolo)




Complementar:
decir algo de manera oral o escrita y acompañarlo con el lenguaje no verbal. (Constante).




Acentuar: elemento no verbal que acentúa repentinamente ideas verbales.




Regular o controlar: nos dice que podemos hacer y que no podemos hacer.




Tipos de comunicación no verbal:


Kinésica:

Movimientos del cuerpo y gestos, las expresiones del rostro, la mirada y el tacto.
A los gestos que se utilizan para sustituir palabras se les llama emblemas*.



Proxémica: espacio interpersonal.
• distancia intima (pololos)
• distancia personal (mejor amiga)
• distancia social (grupo de amigos conversando en el recreo)
• distancia pública -> con los extraños o en una situación formal (rector del colegio)

Paralenguaje: Estudia los mensajes no verbales producidos por la voz. Siempre acompaña a mensajes verbales, no actúan independientemente.

Elementos de la comunicación no verbal

- Entonación (forma de hablar): aporta datos sobre origen geográfico, regional o social de las personas, su trabajo, su personalidad etc.

Ejemplos:
Los huasos tienen una entonación distinta a la de los santiaguinos.
La gente que vive en campamentos y es de menores recursos generalmente tiene distinta entonación a la de los cuicos.

- Ritmo (velocidad y pausas): entrega datos sobre la personalidad.

Ejemplos:
Una persona que habla muy rápido puede ser muy impulsiva, y a su vez otra que lo hace en forma pausada puede ser más tranquila.

- Volumen: entrega datos sobre el estado emocional.
Si es poco volumen se interpreta como complicidad, miedo, inseguridad, calidez (dependiendo del contexto); si es muy fuerte se interpreta como enojo o actitud autoritaria.

Ejemplos:
Cuando un papá reta a su hija, nos damos cuenta de que esta enojado por el alto volumen de su voz.
Una persona llega de visita y la reciben con un “¡Hola! Pasa, ¿Cómo has estado?” con un volumen de voz bajo, que expresa calidez y acogida.

- Tono (grave o agudo): grave en tiempo lento, expresa tristeza, un tono alto en tiempo lento expresa sorpresa, un tono agudo en un tiempo acelerado expresa rabia.

Ejemplo:

Cuando una persona esta a punto de lanzarse a llorar, su voz se torna grave y lenta, expresa tristeza.

Simbólico – icónica: imágenes

- Íconos: mantienen semejanza con el objeto representado, por ejemplo, los dibujos de objetos.




- Señales: representación de una cosa. Signo que por su naturaleza o por una convención social evoca idea de otra.

Ejemplo: señales del tránsito.




- Símbolo: representación de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada.

Ejemplo: La paloma como símbolo de paz, por ser blanca (pureza), inofensiva, pacífica (tranquila).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Weeeenaa cursoo!
No se quien lo hizo pero increiblee!
se pasoo..
se gano un premio (dulce de $10)

Ya IºD aguanteeee!!
Gracias kiki por la paginaa..

IºD, IºD, IºD, D, D, D, D, D, the best!


Primer Lugar Día Del Colegio <

Curso las amoo
y hd, con la Vale en la hora "libre" wuajaja..
Ya
Besoooss!


La Vice. *