domingo, junio 24, 2007

TIPOS DE DISCURSOS DIALÓGICOS (PARTE IV)

2.LA ENTREVISTA:

* Es una conversación dirigida hacía la obtención de información sobre algún tema específico o sobre aspectos seleccionados previamente.

* Participantes -> Entrevistador y entrevistado

- entrevistado: es generalmente una persona informada, su función es exponer del tema sobre el cual resulta interrogado.

- entrevistador: determina el tema de la entrevista. Debe tener claro el objetivo de sus preguntas, de modo que estas le permitan cumplir el propósito establecido. Para la realización del cuestionario es necesario que se informe acerca del tema del cual va a hablar con el entrevistado.

* La toma de turnos esta dirigida, el entrevistador determina cuando toma el turno y cuando lo cede al entrevistado. (Sin embargo es importante destacar que en algunas ocasiones el entrevistado es el que dirige la toma de turnos, por ejemplo si interrumpe al entrevistador).


Pasos:


a) Producción: Organización de la entrevista, como elegir y contactar al entrevistado, elaborar una pauta de preguntas, etc.

b) Realización: Se tiene que cumplir con las fórmulas de cortesía como el saludo, presentación, agradecimiento y despedida. El entrevistador tiene que guiar la conversación y tiene que mostrarse seguro de lo que esta hablando (usando preguntas breves, claras y certeras)

c) Poner la entrevista por escrito: Se hace un recorte y rearmado de la conversación sostenida. Para crear ilusión de realidad oral, se pueden usar signos paralingüísticos a través de paréntesis o signos de puntuación. Se señalan algunos elementos no verbales que demuestren el estado de ánimo del entrevistado.
Una exigencia ética es conservar el tono de la conversación, el contexto frente a lo dicho, y abstenerse a agregar frases falsas.

d) Publicación de la entrevista: Se da a conocer públicamente la entrevista. En algunos casos al entrevistador se le permite elegir el diseño, la extensión y la ubicación de la misma. Más sin embargo en la mayoría de los casos, eso ya no va a manos del periodista, si no de la revista.



3.DISCUSIóN:
* Intercambio argumentado de ideas y opiniones.

* Participan más de 2 sujetos.

* Su finalidad es que se expongan varios puntos de vista sobre un mismo tema.

* Esta, por lo general, integra la divergencia o controversia en torno a un tema.

* En el caso de discusiones más estructuradas (como es el caso de una discusión en televisión con panelistas, o una discusión en la sala de clases sobre un asunto específico) las intervenciones son reguladas por uno de los participantes que actúa como moderador, encargándose de presentar los tópicos que se van a tratar, asegurando que todos los integrantes participen en la discusión y respeten el turno de habla de los demás.

* Como se trata de una situación en la cual se exponen diversas perspectivas sobre un tema y estas son opuestas entre sí, resulta importante sobre todo durante la discusión poner en juego principios de cooperación y cortesía.

Técnicas de discusión:






Los dos criterios básicos:

a) Presencia o no de audiencia: Es fundamental ya que establece si el debate aparte de ser un intercambio de ideas y opiniones, tiene como segunda finalidad informar a la audiencia sobre el tema, para que el público pueda reflexionar y asumir un punto de vista.

b) Existencia de coordinación:
* La discusión dirigida, es aquella en la que participa junto con los interlocutores, un coordinador.
* La discusión libre solo se requiere a los interlocutores.
* Toda discusión con audiencia requiere de coordinador, pues sirve para dar orden y formalidad al debate (límite de tiempo, objetivos precisos, etc.)

SIN AUDIENCIA:
Libres:

Dialogo Simultáneo o cuchicheo: En parejas o tríos se discute libremente una pregunta breve hecha con anterioridad por el coordinador, esta discusión no debe exceder los 10 a 15 minutos.


Coloquio: Discusión espontánea de un número indeterminado de interlocutores, cada uno aporta sus teorías libremente y debate las de los demás.

Dirigidas: (todas poseen un coordinador)

Pequeño grupo de discusión: Un grupo pequeño (max. 15 personas) expone sus ideas, informal y espontáneamente, pero no al azar, ya que el coordinador controla los tiempos y turnos para hablar.
Luego de 15 minutos se formulan conclusiones por acuerdo o consenso, las que son registradas por un secretario.

Foro: Un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes. El poseer un coordinador es lo que lo diferencia de un coloquio.

CON AUDIENCIA: : (Todas poseen un coordinador)

Debate: Discusión formal en la que se trata de contraponer dos o más ideas expertas sobre un tema polémico. El rasgo fundamental es la controversia y los interlocutores tienen el carácter de oponentes.

Panel: Un pequeño grupo de expertos dialoga frente a una audiencia en torno a un tema determinado. Se puede generar una controversia, pero no necesariamente es así.

Mesa redonda: Un grupo de expertos, expone un tema desde distintos puntos de vista. No necesariamente tiene que ser controversial, cada especialista puede tener una mirada no opuesta pero sí diferente a la del otro. Tras la exposición, el coordinador resume las ideas principales, y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro. Al final, la audiencia puede hacer preguntas. SE DIFERENCIA DEL PANEL, YA QUE EN AQUÉL SE DIALOGA Y AQUÍ SE EXPONE Y DIALOGA.


La Pecera: no puede ser clasificada por medio del criterio de presencia o ausencia del auditorio.

Tipo de técnica simple y dinámica de diálogo grupal. Puede realizarse en grupos pequeños o medianos.Es una técnica mixta, pues la audiencia puede pasar a debatir con los demás interlocutores.
(Lean lo de la pesera en la guía, ya que lo importante es tener una idea general, no tan específica).







FIN!



Aquí va la respuesta a un mail que le mande a la miss, pa que cachen un poco lo que entra:
Hola Mariana, los contenidos de la prueba son, básicamente, la unidad 5 y 6
del libro, además de las guías de discurso dialógico. En la unidad 5 está la
conversación y dentro de ella se repasan elementos verbales, no verbales y
paraverbales, además de algunas características y su aparición en los medios
de comunicación. Ahora, la unidad 6 especifica los contenidos de la
comunicació no verbal, las distancias y los símbolos, íconos, etc.
Con respecto a los discursos dialógicos, es importante tener en cuenta,
principalmente, la conversación y la entrevista; en el debate importa tener
ideas claras sobre la materia, es decir, comprender el concepto más que
aprenderse lo de la pecera.
Fuera de todo esto quedan las funciones del lenguaje y el signo lingüístico.
Suerte...y tranquilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

kiki idolaaa!

te pasastee

IºD (L)